domingo, 12 de enero de 2014

Pinos y Penas



            A más de uno seguro que le suena el encabezado del presente post. Corresponde al título de mi primer documental realizado allá por 2007. Además, ha sido mencionado en diferentes entradas de este blog pues su contenido toca directamente con materias ya tratadas aquí. La elaboración de aquél documental debo reconocer que surgió en gran medida fruto de la casualidad. Me explicaré. Mi idea inicial en aquél momento era preparar un trabajo escrito donde abordar la cuestión de las repoblaciones forestales acometidas por el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) en la provincia de Huesca. Al poco de comenzar a desarrollar esta cuestión surgieron diferentes nombres propios con los que conseguí elaborar una lista de informantes. Lista esta más que interesante pues todos ellos vivieron en primera persona la época de mayor trasiego repoblador de nuestra provincia. Unos habían vendido sus propiedades al PFE, otros habían trabajado temporalmente para este organismo mientras que otros hasta llegaron a formar parte del mismo. En poco tiempo conseguí una red de informadores que me ayudaron en gran medida a dar forma a todo cuanto recogían las diferentes disposiciones y normativas del momento que ya había conseguido recopilar. Sus testimonios también me ayudaron sobremanera a interpretar y ubicar todas una serie de cuestiones y prejuicios que la tradición oral había conseguido mantener hasta la actualidad.

Carátula de mi primer documental sobre las
repoblaciones forestales en la provincia de Huesca

            Pero hubo un momento en el que los testimonios de esos hombres y mujeres hicieron que replanteara mi pretensión inicial. Tras entrevistarme con unos cuantos de ellos, rápidamente fui consciente que las experiencias vividas por estas personas, la intensidad y el sentimiento de sus palabras o el lenguaje no verbal de sus rostros o manos, iba a resultar practicamente imposible de describir por medio de palabras. Así pues, a partir de ese momento, la idea inicial de elaborar un trabajo escrito sobre las repoblaciones forestales acabó siendo reciclada y se transformó en otra cosa bien diferente. Desde ese momento me propuse elaborar un documental en el que recopilar los testimonios de todas las personas que había localizado hasta ese momento. Adquirí una videocámara de segundamano y aprendí a manejarla sobre la marcha. Busqué y entrevisté nuevas personas. Localicé algo más de documentación antigua así como todo el material gráfico que pude. Con todo este material finalmente conseguí elaborar el documental que llevó por título Pinos y Penas en tiempos del Patrimonio. Una vez concluido el mismo se me ocurrió la posibilidad de presentarlo al certamen de cine etnográfico que anualmente se convoca en Boltaña (Huesca) conocido como Espiello. Y para mi gran sorpresa y satisfacción, acabó obteniendo el Premio al Mejor Documental de Temática Pirenaica en su edición de 2007. Tras la realización de ese documental, y como prolongación del mismo, elaboré otro nuevo en el que abordé los trabajos de corrección hidrológico forestal realizados también en la provincia de Huesca. Este trabajo igualmente ha sido referenciado en más de uno de mis posts escritos durante el pasado año 2013.

Mi segundo documental sobre las 
obras de hidrología en Huesca

            Todo lo dicho hasta ahora me sirve como introducción para abordar el verdadero objetivo del presente post. Tras la conclusión de los anteriores documentales continué trabajando e indagando en todo cuanto tuviera relación con las repoblaciones forestales oscenses. Es decir, retomé la idea inicial de realizar un trabajo escrito sobre esta materia. En la actualidad llevo ya unos cinco años investigando sobre el tema y en todo este tiempo he conseguido recopilar gran cantidad de información y documentación. Gran parte de este material presenta gran interés pues se trata de información inédita. Otra buena parte corresponde a información ya conocida aunque apenas desarrollada y mucho menos relacionada y aplicada con la realidad altoaragonesa.


            Con la finalización de 2013 doy por concluida también, al menos por el momento, esta primera serie de posts dedicada a los trabajos de corrección hidrológico forestal en la ribera del Río Gállego. A partir de ahora, y hasta que decida cambiar de tercio, mi intención será hablar durante un número indeterminado de posts sobre las repoblaciones forestales en la provincia de Huesca. De esta forma pretendo recuperar aquella intención inicial surgida allá por 2006. He de advertir que la disponibilidad de material gráfico para esta nueva temática no resultará tan abundante como en entregas anteriores por lo que habrá que acostumbrarse a más texto y a menos santos en los posts futuros. 
Solano de Asún, antigua ladera de campos de cultivo convertida en la actualidad tras más de cincuenta años en un tupido y espeso pinar de repoblación. Foto: Archivo Cartagra

             En los primeros posts intentaré aportar información general que permita al seguidor de este blog contextualizar algo sobre la situación política general del momento, de cómo la política forestal acabó adaptándose a la misma y cuales fueron algunos de los motivos para que eso sucediera así. Se detallará algo sobre la creación del Patrimonio Forestal del Estado, su organización y funcionamiento, o su peso específico tanto a nivel nacional, como regional o provincial. Pretendo hablar también de muchos casos y situaciones que afectaron a pueblos concretos de la orografía altoaragonesa. De todo ese proceso poco o nada se ha investigado hasta la fecha. Sólo conozco la publicación de un autor francés, Francis Chauvelier, el cual llegó a referirse al impacto geográfico de estas repoblaciones oscenses. Del impacto social de las mismas en esta provincia poco sabemos a ciencia cierta salvo algunos prejuicios y críticas, no siempre ciertas, que han llegado hasta nuestros días.

           Bueno, estas son mis intenciones, espero que mi subconsciente no me traicione y sea capaz de cumplir con mi palabra. Confío además que esta nueva temática consiga mantener, cuando no aumentar, el número de seguidores habituales de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario