domingo, 16 de marzo de 2014

Memoria Fotográfica (introducción)

         Desde sus orígenes, la fotografía siempre ha sido una herramienta perfecta para detener un instante, para retratar una persona o para inmortalizar una escena, impidiendo así su olvido. A partir del momento en que el obturador deja pasar la luz, el encuadre en cuestión queda retenido en un soporte químico o digital y pasa a formar parte de la historia y de la memoria tanto de quien la hizo como de quienes pudieran aparecer en la misma. El transcurso de los años será quien determinará básicamente si la fotografía, además de la antigüedad, acabará obteniendo algún valor añadido. Para mi contemplar una fotografía antigua siempre resulta un ejercicio muy gratificante pues generalmente me proporciona mucha información y hace que, en función de la temática, de la época o del contenido de la misma, mi imaginación se sienta incitada a ir más allá. A partir de ese momento los pensamientos pueden acabar tomando derroteros muy dispares e imaginar situaciones variopintas que no siempre pueden corresponderse con la realidad.

En este libro J. L. Acín Fanlo combina 
imágenes de antaño con otras de 
idéntico encuadre pero actuales
          En nuestra provincia tenemos la gran suerte de contar con diferentes y muy completos fondos fotográficos, estando todos ellos integrados en el denominado Centro Documental y de la Imagen dependiente de la Diputación Provincial de Huesca. En él se guardan más de 60.000 fotografías catalogadas de autores tan conocidos como Compairé, de las Heras, Soler Santaló o Briet entre otros. Tanto por sí solas como en su conjunto, todas ellas constituyen unos verdaderos testigos de la historia reciente de nuestra provincia en general y de nuestras montañas pirenaicas en particular. En base a ese completo archivo, la Diputación Provincial de Huesca también ha publicado hasta la fecha una interesante colección de libros donde su incluye una excelente muestra de los fondos aquí referidos. Además cabe señalar que también debe haber un buen número de fotografías particulares antiguas diseminadas por aquí y por allá que a buen seguro presentarán elementos de interés. Tan sólo resta que sean localizadas por unos u otros.

          Revisar muchas de esas fotos antiguas nos permiten conocer algo más de su época y de aquellas condiciones de vida que de otra manera sólo nos podríamos imaginar, a pesar de las limitaciones que ello implica, leyendo algún texto coetáneo. Por suerte aún hay casos en los que todavía es posible comparar esa foto antigua con otra similar en la actualidad. Incluso tenemos la suerte de contar con varios libros que nos permiten seguir los pasos originales de Lucien Briet y comparar aquellos escenarios hoy en día. J. L. Acín Fanlo publicó en su día dos estupendos libros en los que siguió los pasos del mítico Lucien Briet y fotografió sus mismo paisajes con idénticos encuadres. El conjunto de fotografías incluidas en estos dos libros es muy esclarecedor y elocuente. El paso del tiempo tampoco ha pasado en balde para el paisaje altoaragonés, y como no podría ser de otra manera, en la mayoría de ellas podremos comprobar que existen interesantes diferencias entre las fotografías realizadas en antes y ahora. Desde aquí animo a los lectores de este blog para que busquen y comprueben tales diferencias siempre que tengan ocasión de poder comparar esas dos tomas de una misma escena.

           En este apartado echaré mano de fotos que de una manera u otra constituyen verdaderos testigos de la historia, para ayudándome de otras fotos recientes asi como de información complementaria, intentar recuperar algo de la memoria perdida de esos espacios fotografiados hace ya unas cuantas décadas.
Varias portadas de libros sobre fotografía antigua editados por la Diputación Provincial de Huesca y pertenecientes a una misma colección de hasta nueve títulos diferentes
          Pero antes de añadir la primera fotografía comentada de esta sección, quisiera que mi primer post incluyera un rápido repaso sobre la bibliografía publicada hasta la fecha en la que la fotografía antigua ha sido su principal razón de ser. En ese punto no puede obviarse nuevamente la ingente labor editorial realizada desde la Diputación Provincial de Huesca. De entre sus publicaciones que han perseguido abiertamente poner en valor las fotografías en blanco y negro de sus extensos archivos fotográficos pueden citarse las siguientes:
                     - Bellezas del Altoaragón: Lucien Briet 1904-1911 
                     - Soberbios Pirineos: Lucien Briet II, 1904-1911
                     - Huesca: Mujeres de anteayer. Fotografías 1923-1935
                     - Huesca: Postales y Postaleros. Postales 1900-1940
                     - Huesca: Carros y Caballerías. Fotografías 1895-1960
                     - Huesca: Ropas de Arcón. Fotografías 1895-1935 
                     - Huesca: Arquitectura Civil y Popular. Fotografías 1910-1935
                     - Caballos de Vapor. Fotografías 1905-1965 
                     - Ferias y Mercados. Fotografías 1918-1943
                     - Huesca: Pueblos y Gentes. Fotografías 1902-1913
                     - Balneario de Panticosa. Fotografías 1885-1950
                     - Huesca: Solanas y Umbrías. 1966-1987
                     - Huesca: la Bolsa de Bielsa. Fotografías 1936-1940

        Además de estas referencias incluidas en la anterior relación, la Diputación Provincial de Huesca también ha publicado más libros que giran alrededor de la fotografía antigua y que están fuera de la anterior colección. Se trata de libros muy bien editados que recogen un buen número de fotografías de temática costumbrista y de un valor incalculable:
                     - Bellezas del Alto Aragón (con fotografías de Lucien Briet)
                     - El Valle de Ansó en los años 40 (con fotos de Alfonso Foradada)
                     - Bertrand de Lassus
                     - Ricardo Compaire
 Portadas de otros libros sobre fotografía antigua editados por la D. P. Huesca y de gran interés
           Aunque no abundan este tipo de iniciativas, en los últimos años también han salido al mercado otra serie de publicaciones de idénticas características a las hasta ahora reseñadas, aunque promovidas desde otras antidades diferentes. En alguno de esos casos también se ha contado con la colaboración directa  del Archivo de Fotografía e Imágen del Alto Aragón, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca. Este fue el caso del libro Biescas no tan Lejana, iniciativa encabezada por el Ayuntamiento de Biescas. La Editorial Pirineum de Jaca realizó por su parte un magnífico trabajo de recopilación sobre el fotógrafo jaqués Francisco de las Heras. Quien quiera saber algo más puede hacerlo pinchando aqui. Otro interesante trabajo de recopilación es el auspiciado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación Amigos de Serrablo (para saber más).
 Otros tres interesantísimos títulos que bien merecen la pena tener en nuestra biblioteca
       Y ya para concluir esta primera relación personal de libros con una marcada memoria fotográfica, no quiero olvidarme de algunas de las interesantes iniciativas sobre este particular que han visto la luz en nuestro país vecino. En él los fondos fotográficos sobre temática pirenaica son también muy abundantes por lo que no falta material de calidad para dar contenido a publicaciones de las que ahora nos ocupan. A modo particular propongo los tres títulos que aparecen en la siguiente imagen aunque seguro que alguno de los lectores del blog tendrá propuestas diferentes que hacer. Por un lado está Editions Sud Ouest asentada en Bordeaux (Gironde) quien tiene una interesante colección de entre las que aquí incluyo dos títulos. El otro título francés escogido es un libro de la Editorial Mon Hélios de Pau donde incluye fotografías de gran calidad que muestran de forma muy completa, la construcción de la vía del tren transpirenaico que atravesó esta cordillara a través del túnel del Somport (para saber más).
Las iniciativas editoriales francesas tampoco podian quedar fuera de este listado pirenaico

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