viernes, 7 de marzo de 2014

Memoria de Papel (1)

          Sin aspirar a ser ni mucho menos un catálogo exhaustivo, en este apartado tan sólo pretendo incluir una serie de publicaciones que, de una forma u otra, pueden permitir al lector hechar una mirada hacia el pasado de estas montañas perinencas. Unas están escritas desde una vertiente más técnica o científica, otras en cambio son fruto de un trabajo de campo, de una compilación o de la propia experiencia personal de su autor. Su inclusión en este blog tan solo aspira a faclitilar en la medida de lo posible, la localización de referencias bibliográficas que tienen como denominador común el Pirineo altoaragonés.

       Todas ellas son validas para mi pues combinan perfectamente diferentes dosis de memoria, de historia y de recuperación. Es decir, comparten el mismo objetivo que persigue este blog. Tanto unos como otros buscamos dar a conocer unos hechos o recordar otros ya pasados para evitar de esta forma, que sin darnos cuenta, todos acabemos volviéndonos unos esmemoriáus. Qué mejor forma de evitar la pérdida parcial o total de una información recopilada con cualquier motivo que dejándola escrita en las páginas de un libro. Cuando esmemoriáus como yo no recordemos algún dato o bien queramos conocer algo más sobre una cuestión, siempre podremos recurrir a consultar alguna de estas memorias de papel. Este listado podrá ser ampliado puntualmente con nuevas referencias bibliográficas.
                                                                                                                        


Bardaxí

Novela histórica muy entretenida de un
 autor ya conocido dentro de esta sección

          En esta ocasión, la reseña escogida para un autor ya conocido en esta sección, consiste en una novela historiada. Como bien dice el subtítulo de la misma, a lo largo de sus más de trescientas páginas, Pallaruelo nos cuenta las aventuras y desdichas de una familia de la pequeña nobleza aragonesa, durante nada menos que cinco siglos. El principal protagonismo de esta familia recae inicialmente en un bravo guerrero salido del Valle de Bardají (Ribagorza) que sirvió al rey de Aragón en la guerra contra los moros. Los diferentes descendientes de aquél van tomándole el relevo en las páginas de esta entretenida novela, y de su mano, el autor nos cuenta interesantes episodios históricos sucedidos principalemente dentro de nuestra provincia. Entre aquellos descendientes podemos encontrar ocupaciones muy variadas pues los hubo que fueron labradores, bandoleros o aldeanos acomodados hasta infanzones, clérigos, inquisidores o notarios. 

           En la confección de esta novela su autor consultó infinidad de documentos históricos y actas notariales por lo que él mismo llega a definir este trabajo como un resultado intermedio entre un relato histórico y un estudio académico. A través de sus páginas pretende entretener como una novela aunque al mismo tiempo, los hechos que nos cuenta están documentados como si de una tésis doctoral se tratara.


Pueblos Abandonados ¿un mundo perdido?

Interesante recopilación de artículos dedicados 
al fenómeno de la despoblación en tierras 
aragonesas
 
           Se trata de una publicación auspiciada por el Rolde de Estudios Aragoneses (REA) a través del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales). A lo largo de sus páginas se dá luz a las actas del curso promovido por el REA y que se llevó a cabo en la Universidad de Verano de Zaragoza en Jaca (Huesca) entre agosto y septiembre de 1994. En aquél encuentro se puso de manifiesto la complejidad del fenómeno de la despoblación, las causas y sus consecuencias, desde un punto de vista plural e interdisciplinar. Dentro del contenido de este libro el lector encontrará la opinión que le merece el fenómeno de la despoblación rural a historiadores, geógrafos, etnógrafos, economistas y hasta escritores. La publicación original vió la luz en diciembre de 1995 y tuvo una gran acogida pues se agotó rápidamente en las librerías. Esta segunda edición se publicó en junio de 2000. Como coordinadores de este trabajo hay señalar al escritor José Luis Acín Fanlo y al profesor de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla Navarro. Ambos perfectos conocedores de esta problemática social, cada uno desde su propia perspectiva.


El Pirineo aragonés antes de Briet

Impresionante publicación, tanto por el
contenido por la calidad editorial del 
mismo de obligada consulta


            Al tenerlo en nuestras manos rápidamente llama la atención tanto el formato como la calidad de la edición de este libro. Alain Bourneton, su editor, consiguió realizar un libro verdaderamente bueno. Lo es en primer lugar por sus textos, completos y extensos además de en algunos casos inéditos pues nunca se habían aparecido en publicaciones españolas. Los textos incluidos han sido traducidos directamente del francés y estás agrupados en dos capítulos, uno dedicado a Los Precursores y otro a Los Conquistadores. Las numerosas publicaciones existentes en el país galo sobre el Pirineo aragonés requirió una selección de textos en base a diferentes criterios. 

       El apartado dedicado dentro de este libro a la iconografía, es el otro gran valor del mismo. Acuarelas, dibujos de mapas, grabados, láminas a color y fotografías, nos muestran aspectos inéditos del Pirineo aragonés nunca antes vistos ni publicados en nuestro país. Algunos de los valles y macizos abordados en este libro nos hablan y muestran el Puerto de Benasque, el Valle de Broto y San Nicolás de Bujaruelo, Monte Perdido y su entorno, el Macizo de la Maladeta y el Aneto, los Baños de Panticosa o los macizos del turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Tendenera, Aspe o Bisaurín entre otros.

            En definitiva, la lectura de estos textos junto con la contemplación de las imágenes que los acompañan, permiten hacernos una idea muy aproximada de la ilusión y las ganas con las que aquellos primeros exploradores del Pirieno abordaron la exploración de estas montañas. Y lo mejor de todo, es muy probable que su lectura consega contagiarte de aquella atmósfera decimonónica y hasta trasladarte, aunque sea por un instante, a aquellos intensos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario