domingo, 13 de julio de 2014

La vertiente forestal de la CHE (1)



           Tras su creación en 1926, junto al resto de confederaciones, la del Ebro se hizo cargo de los diferentes embalses construidos por aquél entonces en la provincia de Huesca. Este fue el caso del Embalse de La Peña construido en 1913 y el de Arguis que data del siglo XVIII. A partir de ese momento se hizo cargo del recrecimiento de la presa de Arguis en 1929, y la construcción de otros nuevos: Sta. María de Belsué (1931), Barasona (1932), Mediano (1941), Yesa (1959), Canelles (1960),Santa Ana (1961), El Grado (1969), Vadiello y Búbal (1971) y el de Lanuza en 1975.
Obreros de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro hacia 1920. Foto: Riegos del Alto Aragón

            Como ya quedó dicho en el anterior post, además de las competencias hidráulicas propiamente dichas, la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (CSHE) también asumió otras de marcado carácter forestal. Al amparo de las mismas, este organismo inició una campaña de adquisiciones de diferentes fincas forestales enclavadas en la cuenca receptora de algunos de los pantanos antes señalados. Las primeras adquisiciones, a las que me referiré en este post, se encuentran ubicadas en la cuenca del embalse de La Peña. Dichas adquisiciones se llevaron a cabo debido al mal estado parcial o total, que desde el punto de vista forestal, presentaban aquellas fincas de propiedad particular. Este mismo motivo fue el que propició que en la mayoría de ellas la CSHE acometiera diferentes trabajos para la restauración hidrológico-forestal que en la mayoría de los casos se trató de repoblaciones forestales. Todos los trabajos de restauración, así como otra serie de cuestiones, quedaron contemplados en los respectivos proyectos aprobados por el Ministerio de Fomento. Todas estas adquisiciones se realizaron en base al art. 42 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa aprobada en agosto de 1926. Como siempre sucedía en estos casos, en el momento que se aplicaba tal artículo, la obras y trabajos a realizar pasaban a tener la consideración de utilidad pública. Así las cosas, fueron muy escasos los casos en los que los propietarios particulares afectados presentaran oposición ante dicha expropiación y se limitaron a negociar, en el mejor de los casos, las condiciones en que se ejecutaba la expropiación. 
Encabezado de uno de los documentos consultados en el archivo de CHE. Foto: Archivo Cartagra


           De forma resumida, a continuación, incluiré algo de información sobre las primeras fincas adquiridas por la CSHE en la provincia de Huesca que he podido localizar (1):


Asqués y Bolás


           La superficie de estas dos pardinas es de 1.242 Ha que se repartían del siguiente modo: Bolás tenía 298,95 Ha y Asqués otras 943,5 Ha. Estas dos fincas se ubicaban en ese momento dentro del término municipal de Acumuer y solamente estaban comunicadas que por caminos de herradura. En el Plan de Trabajos Forestales de 1928 quedaron contemplados los trabajos de corrección y de repoblación que era necesario ejecutar en ambas pardinas. El procedimiento de expropiación forzosa se inició en mayo de 1929 y se concluyó en marzo de 1931 con la firma de los propietarios afectados. El pago a los mismo no se efectuó hasta principios de diciembre de 1933. En ese acto celebrado en la oficinas de Riegos del Alto Aragón en Huesca se pagó un total de 79.246,22 Pts.
Aspecto del monte de Asqués y Bolás. Foto: Archivo Cartagra

Pardina Ordolés


         Esta pardina tiene una superficie de 444,7 Ha y se encuentra dentro del término municipal de Jaca. Dentro de sus límites existían tanto zona de matorral y monte bajo dedicadas principalmente a pastos, una pequeña superficie dedicada a cultivos y una superficie de unas 90 Ha ocupadas por pino silvestre. A finales de agosto de 1926 se declaró la utilidad pública de los trabajos de repoblación forestal propuestos por la CSHE. Esta pardina fue tasada por los técnicos del anterior organismo en casi ochenta mil pesetas. Este expediente se cerró a mediados de octubre de 1929 cuando se pagó a la única propietaria de esta finca.


Pardina Fatás


           Tiene una superficie de 178 Ha y estaba enclavada en el término municipal de Ara. Los trabajos a realizar dentro de ella quedaron incluidos en el Plan General de Trabajos Forestales de 1928 y aprobados por una disposición de mayo de ese misma año. El proceso de expropiación se inició en julio de 1928 y a mediados de septiembre de 1929 quedó concluido con la aprobación de esta expropiación en la Junta de Gobierno de la CSHE. A mediados de octubre de ese mismo año se concluyó el expediente con el pago a los propietarios de 33.385,29 Pts.
Vista parcial de la Pardina de Fatás. Foto:Beorlegui


Pardina Lorés


           La superficie de esta pardina es de 1.072,6 Ha y se ubica dentro del término de Javierrelatre y dentro de esa extensión presentaba superficies con cobertura forestal muy diversa. Predominaban los bosques de pinos aunque también había alguna superficie ocupada por carrascas. El proceso de expropiación comenzó un 23 de agosto de 1926, fecha en la que una disposición declaró de utilidad pública las repoblaciones que se preveían realizar dentro de esta pardina. La relación definitiva de los propietarios afectados se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de principios de septiembre de 1928. La conclusión del expediente tuvo lugar a principios de diciembre de 1933 cuando se pagó a todos los propietarios un total de 113.308,07 Pts.
Vista de la casa donde vivió el arrendador de la Pardina Lorés. Foto: Beorlegui

Pardina Sabinera


           Esta pardina tenía una superficie total de 358,4 Ha propiedad de Vicenta del Campo y ubicada dentro del término de Triste. El expediente de expropiación comenzó a mediados de agosto de 1928. La tasación oficial fijó el precio de esta pardina en 31.416,62 Pts. La fecha de pago a los propietarios expropiados fue un 28 de junio de 1930.


Pardina Ordaniso y Blanzaco


           Estas dos fincas se encuentran en el entonces existente término municipal de Ena. Se trataba de dos pardinas diferentes que fueron adquiridas en un mismo expediente a pesar de pertenecer a propietarios distintos. A principios de octubre de 1928 se inició el expediente de expropiación con la aprobación del listado definitivo de los propietarios afectados. El acto de pago según la citación oficial tuvo lugar a finales de enero de 1930 en el Ayuntamiento de Huesca. En ese acto se debía pagar el total del valos fijado para esta pardina que ascendió a poco más de 117.000 Pts. Parece ser que se presentaron todos los propietarios afectados menos uno aunque no se ha podido averiguar la causa de dicha ausencia.
Estado actual de la Pardina de Ordanizo. Foto: Beorlegui
         La CHE siguió adquiriendo nuevas fincas de carácter forestal en la provincia de Huesca al mismo tiempo que avanzaba en la construcción de los embalses señalados al principio. El objetivo principal en todos esos casos no era otro que el intentar mejorar las condiciones forestales de algunas fincas en la cabecera de los pantanos. Para ello consiguió, poco a poco, hacerse con un buen número de personal con los que acometer esos trabajos, así como una red propia de viveros donde obtener las plantas necesarias para las repoblaciones forestales. Aquí sólo se han recogido las actuaciones forestales acometidas por este organismo en nuestra provincia durante su primera etapa pues fueron las pioneras y más importantes. Además, coincide que todas ellas se encuentran en la cabecera del Embalse de La Peña, construído en 1913. El tiempo transcurrido desde entonces ya había sido suficiente para comprobar la presencia de problemas de colmatación en el mismo por lo que se planteó la urgente necesidad de emprender actuaciones en su cuenca receptora.



 Fuentes y Bibliografía:

- Archivo Confederación Hidrográfica del Ebro; Paseo Sagasta 24-26, 50.071 Zaragoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario