viernes, 3 de febrero de 2017

Memoria de Papel (13)



          En un anterior post me refería a varias guías aparecidas en los años 60-70 a las que califiqué como antecesoras de las abundantísimas guías que actualmente copan esta sección en cualquier librería que visitemos. Pues bien, en la presente entrada incluyo otras dos publicaciones que bien pueden calificarse también como precursoras dentro de este género pues fueron publicadas antes que las incluidas en el post antes referido.


Turismo Altoaragonés

Portada del primero de los volúmenes de esta
 colección. Foto: Archivo Cartagra

           Esta publicación apareció a mediados de 1969 y lo hizo de la mano del periódico Heraldo de Aragón. Esta escrita por José Cardús Llanas quien durante muchos años trabajó como ginecólogo en la Beneficencia Provincial de Huesca. Este hombre venía publicando desde hacía un tiempo y con periodicidad semanal en el Heraldo de Aragón. Se trataba de una crónica sobre viajes que aparecía incluida dentro de una sección denominada "Turismo Altoaragonés". 


              Llevaba escribiendo en tal sección cerca de seis años y durante ese tiempo se había hecho eco de más de 160 reseñas distintas en las que se incluyeron pueblos, iglesias, monasterios, casas nobles, pantanos, lagos, valles, etc. Pero antes de comenzar a escribir en el Heraldo, el Dr. Cardús ya había estado escribiendo también otros diez años reseñas similares para otro periódico provincial, El Cruzado Aragonés. El ámbito de todas esas reseñas se limitó durante esos dieciséis años única y exclusivamente a la provincia de Huesca y según los cálculos de quien prologó el libro que ahora nos ocupa, había realizado más de doscientos mil kilómetros por la geografía oscense.


              El volumen que ahora me ocupa incluyó nada menos que 54 reseñas a lo largo de sus 226 páginas, las cuales se repartían de forma aleatoria entre las distintas comarcas altoaragonesas. Casi todas incluían alguna fotografía tomada por el propio doctor cosa no muy habitual del todo en las publicaciones del momento. A esta publicación inicial le siguieron otras más en las que quedaron recopiladas las innumerables reseñas escritas por reste hombre. Según he podido saber, fueron al menos once volúmenes los que Heraldo de Aragón publicó entre 1966 y 1979.



El Alto Aragón Monumental y Pintoresco
Portada del ejemplar en cuestión

              Estamos ante un libro publicado por la Librería General de Huesca la cual estuvo ubicada en el Coso Bajo nº 4 de la capital oscense. Vió la luz nada menos que en 1913 y fue escrito por dos ilustres oscenses. Por un lado Ricardo del Arco, Cronista de Huesca y miembro de la Real Academia de Historia. Por otro, Luciano Labastida, miembro de la Sociedad Turismo del Alto Aragón. Esta publicación contó además con el prólogo de Luis López Allué quien vino a señalar, entre otras cosas, que este libro era más que necesario pues apenas habían sido difundidos los valores turísticos de la provincia oscense. Y además añadió que no había mejor forma de hacerlo que de la mano de esos por aquél entonces jóvenes e intrépidos oscenses.


              En su escasas 85 páginas se incluyeron apenas una docena de artículos que nos hablan de los valores y los argumentos turísticos de Huesca, Jaca, el castillo de Loarre o el de Alquézar, San Juan de la Peña, San Miguel de Foces, San Martín de la Val d'Onsera o el Monasterio de Sigena. Las mayoría de estas reseñas incluyen alguna fotografía cuyos autores principales son Lucien Briet, Sopena, García Ciprés, M. Supervía, La Moderna o Viñuales.



Notas y Bibliografía:

- Mi agradecimiento expreso a José Luis Gavín por poner a mi disposición su estupenda biblioteca personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario