lunes, 24 de octubre de 2016

Montfalcó



          Seguramente que para muchos de los seguidores de mi blog este pueblo será un gran desconocido y posiblemente no acierten ni tan siquiera a ubicarlo en la geografía oscense. No es de extrañar pues se ubica en la Ribagorza más profunda y muy próximo a tierras catalanas. Pero su trayectoria en bien poco difiere a la seguida por otros pueblos aquí mostrados.


         Montfalcó se ubicaba en la cabecera del proyectado embalse de Canelles el cual había de ser construido por la hidroeléctrica ENHER. Buena parte de sus habitantes ya habían marchado para 1959 fecha en la que ya se habían iniciado las obras de dicho embalse. En sus buenos momentos llegó a contar con hasta nueve casas diferentes: Casa Francisca, Casa Perot, Casa Pañello, Casa Gasparó, Casa Guillén, Casa Maciá, Casa Mauri, Casa Valle y Casa Tomás. Para estas fechas ya no vivía nadie en este pueblo y todos habían emigrado mayoritariamente a las zonas bajas de las provincias de Huesca y Lérida. Su monte contaba con un total de 544,6 Ha que fueron ofrecidas en venta al PFE en junio de 1959. Por todo este conjunto de terreno los propietarios solicitaron un precio de 2.424.000 Pts. Este precio inicial, como en otras tantas ocasiones, pareció elevado a los responsables del PFE por lo que solicitaron una rebaja a los vendedores. 
Aspecto de la fachada principal de Casa Valle de Montfalcó hacia 1959. Foto: Archivo Cartagra

         Todos ellos volvieron a reunirse para debatir esta cuestión y finalmente acordaron rebajar sus aspiraciones económicas y fijarlas en 1.178.000 Pts. A diferencia de otros expedientes de venta, en este los vendedores ya habían abandonado Montfalcó y ya habían tenido que ingeniárselas como buenamente pudieron para instalarse en sus nuevos destinos. Lo hicieron única y exclusivamente con los recursos propios que cada uno de ellos disponía en esos momentos por lo que, aun a pesar de ser importante, la cantidad a cobrar resultó ser menos importante. En otras ventas este proceso de negociación se hizo con la mayoría de los vendedores habitando todavía las casas que se iban a vender y sin tener tampoco nada claro cuál podría ser su destino final. En esos casos resultó ser mucho más trascendental para esos vendedores conseguir la mayor cantidad de dinero posible pues así obtenían mayores garantías de conseguir un traslado e instalación en un nuevo destino con menos imprevistos y sacrificios.


          En septiembre de 1959 una comisión formada por representantes del Ayuntamiento de Fet al cual pertenecía el núcleo de Montfalcó, personal del PFE y un representante de ENHER recorrió los límites de este monte y pudieron comprobar que no existían problemas con sus linderos. Ese recorrido quedó condensado en un informe que fue remitido a las oficinas centrales del PFE en Madrid. Desde allí dieron el visto bueno a esta compra y en noviembre de este mismo año el Pleno del Consejo del PFE aprobó finalmente esta adquisición. De tal forma, en abril de 1960 todas las partes se dieron cita en el notario de Gráus y firmaron la preceptiva Escritura de Compra-Venta a favor del Patrimonio Forestal del Estado. 


          Como en otros tantos expedientes de venta, en este también sucedió que no todos los propietarios tenían inscrito en su totalidad sus propiedades. Esto originó nuevamente un exceso de cabida que hizo posible que a todos los vendedores se les retuviera parte del importe total que les correspondía. Pasados los dos años de rigor que contemplaba la Ley Hipotecaria vigente en aquél entonces, todas las partes volvieron a juntarse en octubre de 1962 para proceder a la firma de la Escritura de Carta de Pago. De esta forma quedó concluido este expediente que se solventó en apenas cuatro años de tiempo, periodo este muy corto de tiempo si tenemos en cuenta que los trámites de muchos expedientes se prolongaron hasta ocho o diez años.



Fuentes y Bibliografía:

- Fondo Documental del Monte; Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Madrid.

- Archivo Servicio Provincial Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca



1 comentario:

  1. Hola Carlos, felicidades de nuevo por tu blog. En mi blog "El Blog de Fet. Historia y vida de los habitantes de Fet" hago referencias repetidas a Monfalcó, y específicamente a la casa del Batlle, que era la casa más preminente del Montsec de Aragón. Desgraciadamente el aislamiento, las actuaciones de los maquis y problemas económicos obligaron a abandonar el pueblo.

    ResponderEliminar